Lentes de contacto especializados: la mejor opción para el control del Queratocono

Dado que el queratocono provoca una deformación en la córnea, la correcta adaptación de un lente de contacto es fundamental para el adecuado control de esta enfermedad. Un lente de contacto adaptado en tiempo puede reducir significativamente el avance de esta enfermedad y mejorar así la calidad visual y de vida del paciente.

Hasta hace algunos años, los lentes rígidos eran la única alternativa para el adecuado control de esta enfermedad. Esto se debe a que, por el tipo de material y diseño del lente de contacto, se adapta bien a la forma de la córnea y al estar en contacto directo con esta, disminuye la posibilidad de deformación.

En los últimos años, han habido muchos avances tecnológicos en todos los ámbitos, y la salud visual no es la excepción. Hoy, además de diseñar Lentes de Contacto Rígidos Especializados cuya principal característica es mantener la “rigidez” propia del lente para “contener” la deformación de la córnea, también se crean lentes con características capaces de brindar mayor comodidad al paciente, como:

  • Lentes Esclerales, que tienen un diseño con un tamaño mayor al habitual, por lo cual se apoyan en la esclera (la parte blanca del ojo que es una zona carente de nervios) y no en la córnea, lo que resulta mucho más cómodos y con una mayor estabilidad, lo que le da al paciente gran libertad de movimiento.
  • Lentes de Geometría Inversa, que son muy parecidos a los lentes rígidos tradicionales, pero con un diseño más plano en la zona central logrando un mejor apoyo en la córnea.

Al no haber un diseño “único” que funcione por igual en todos los pacientes, la recomendación como experta en salud visual, es que el paciente sea evaluado con las últimas herramientas tecnológicas, como el topógrafo corneal para diagnosticar adecuadamente las características de la córnea y adaptar el diseño que mejor se adecúe a ese ojo en particular. De esta manera, se puede ahorrar tiempo al paciente e incrementar las probabilidades de una adaptación cómoda y exitosa desde un inicio.

Recuerda investigar y pedir referencias sobre el especialista que te ofrezca este tipo de servicios… son tus ojos, es tu vista.

 

Elaborado por:

Dra. Araceli Vilchis

Optometrista especialista en adaptación de lentes de contacto

Optivisa, Centro de Especialidades Visuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *