Lentes de contacto especializados: la mejor opción para el control del Queratocono

Dado que el queratocono provoca una deformación en la córnea, la correcta adaptación de un lente de contacto es fundamental para el adecuado control de esta enfermedad. Un lente de contacto adaptado en tiempo puede reducir significativamente el avance de esta enfermedad y mejorar así la calidad visual y de vida del paciente.

Hasta hace algunos años, los lentes rígidos eran la única alternativa para el adecuado control de esta enfermedad. Esto se debe a que, por el tipo de material y diseño del lente de contacto, se adapta bien a la forma de la córnea y al estar en contacto directo con esta, disminuye la posibilidad de deformación.

En los últimos años, han habido muchos avances tecnológicos en todos los ámbitos, y la salud visual no es la excepción. Hoy, además de diseñar Lentes de Contacto Rígidos Especializados cuya principal característica es mantener la “rigidez” propia del lente para “contener” la deformación de la córnea, también se crean lentes con características capaces de brindar mayor comodidad al paciente, como:

  • Lentes Esclerales, que tienen un diseño con un tamaño mayor al habitual, por lo cual se apoyan en la esclera (la parte blanca del ojo que es una zona carente de nervios) y no en la córnea, lo que resulta mucho más cómodos y con una mayor estabilidad, lo que le da al paciente gran libertad de movimiento.
  • Lentes de Geometría Inversa, que son muy parecidos a los lentes rígidos tradicionales, pero con un diseño más plano en la zona central logrando un mejor apoyo en la córnea.

Al no haber un diseño “único” que funcione por igual en todos los pacientes, la recomendación como experta en salud visual, es que el paciente sea evaluado con las últimas herramientas tecnológicas, como el topógrafo corneal para diagnosticar adecuadamente las características de la córnea y adaptar el diseño que mejor se adecúe a ese ojo en particular. De esta manera, se puede ahorrar tiempo al paciente e incrementar las probabilidades de una adaptación cómoda y exitosa desde un inicio.

Recuerda investigar y pedir referencias sobre el especialista que te ofrezca este tipo de servicios… son tus ojos, es tu vista.

 

Elaborado por:

Dra. Araceli Vilchis

Optometrista especialista en adaptación de lentes de contacto

Optivisa, Centro de Especialidades Visuales

¿Te imaginas levantarte por las mañanas y ver “claramente” sin tener que usar lentes?

Para todos aquellos que tenemos algún problema visual como miopía, astigmatismo o hipermetropía, despertar por la mañana, abrir los ojos, ver todo con claridad sin la necesidad de usar lentes y sin los riesgos de una cirugía, ya es posible.

La ortoqueratología es un tratamiento innovador que permite a las personas dejar de usar lentes durante el día mediante el uso de lentes de contacto especialmente diseñados para su uso durante la noche. Este tratamiento funciona porque aprovecha las características del tejido corneal, que es sumamente suave y flexible como la piel. Te colocas los lentes de contacto por la noche para dormir y por la mañana te los quitas; en cuestión de días comenzarás a notar la diferencia en tu visión.

Un aspecto fundamental de este tratamiento es el adecuado diagnóstico de la enfermedad a tratar (miopía, astigmatismo o hipermetropía), así como de las características de la córnea de cada paciente (excentricidad, esfericidad y otras medidas de la córnea). Para lograrlo, el uso de una Topografía Corneal es fundamental pues este estudio permitirá conocer a fondo las características de la córnea del paciente y así definir el diseño más adecuado del lente de contacto para el paciente.

Es un tratamiento aprobado por la FDA en Estados Unidos, no invasivo y muy eficiente, siempre que sea realizado por un Optometrista calificado y que cuente con el equipo necesario.

Recuerda investigar y pedir referencias sobre el especialista que te ofrezca este tipo de servicios… son tus ojos, es tu vista.

 

Elaborado por:

Lic. Carlos Salazar

Dir. General Optivisa

¿Estás seguro de que tu hijo “ve bien”?

Para los padres de familia, la salud de sus hijos es lo más importante; pero en ocasiones desconocemos que la buena salud, nos sólo tiene que ver con el estado anímico de los pequeños pues gran parte de su desarrollo físico y mental depende también de una buena salud visual.

Ahora imagina que tu hijo además de ver bien, puede controlar la vista a través del manejo y control de sus ojos

Se escucha increíble pero de acuerdo con la American Optometric Association, asegura que hasta el 80% del aprendizaje de un niño se realiza a través de la visión; pero ¿qué pasaría si además de tener una visión de optima (20/20) tu pequeño desarrollara las habilidades para controlar y manejar los ojos de tal manera que lograra enfocar adecuadamente diferentes puntos focales… ¿te imaginas como integraría la vista con el aprendizaje y con otros sentidos?

El College of Optometrists in Vision Development ha identificado 17 habilidades que son clave para mejorar la capacidad de entendimiento, pensamiento y aprendizaje de niños y jóvenes que hoy se pueden aprender en México. A este entrenamiento se le llama Rehabilitación Neuro-Visual

Para ayudarte a identificar posibles desórdenes de la visión de tu hijo, a continuación enlistamos algunos tips/preguntas que deberás contestar:

  1. Cuando está leyendo, ¿se salta o repite líneas constantemente?
  2. Mientras realiza sus tareas escolares (leyendo o escribiendo), ¿entrecierra los ojos?
  3. ¿Confunde letras o números cuando escribe su tarea?
  4. ¿Acostumbra acercar la cabeza o los libros que lee para “ver mejor”?
  5. ¿Debe leer los textos más de una vez para lograr comprenderlos o recordarlos?

Si tus respuestas fueron afirmativas en 3 o más preguntas, es muy probable que tu hijo tenga alguna dificultad visual que debe ser evaluada por un Optometrista Calificado. Es recomendamos buscar una evaluación integral que no solo mida su agudeza visual, sino también busque desarrollar las habilidades visuales que pueden ayudarle a mejorar su capacidad de lectura y aprendizaje.

Investiga y pide referencias sobre los tratamientos de Rehabilitación Neuro-Visual verás que le cambias la vida… son sus ojos, es su vista.

 

Elaborado por:

Dra. Araceli Vilchis

Optometrista especialista en adaptación de lentes de contacto

Optivisa, Centro de Especialidades Visuales